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Quedan tan solo 9 días para la jornada de descuentos y ofertas más esperada del año por la mayoría de consumidores. El Black Friday, o viernes negro, con sus campañas, marca la inauguración de la temporada de compras navideñas con grandes rebajas. Su popularidad es tanta que, de ser un único día celebrado exclusivamente por tiendas físicas (así es como nació en EEUU) ha pasado a prolongarse durante varias jornadas (integrando ya el Cyber Monday) y a estar presente tanto en tiendas físicas como online.

Todos quieren promocionar sus gangas ese día. Y no es de extrañar. A pesar de las críticas recibidas por parte de un sector de los consumidores o del pequeño comercio, el Black Friday es, desde 2005, el día de mayor movimiento comercial del año. La razón de que se le llame así es precisamente que, gracias a este día, los comerciantes estadounidenses pasaban de números rojos, o red, a números negros, o black, lo que los situaba finalmente en superávit tras meses de pérdidas.

Destacar en Black Friday

Cuando el Black Friday no estaba tan extendido en España (comenzó en 2011) era muy fácil que un comercio físico u online destacase sus ofertas por encima de las de otro. Con el panorama actual, es cada vez más difícil hacerse notar para que un consumidor se gaste su dinero en tus productos y no en los de otra marca por muy buenos que sean los descuentos que ofreces. Para conseguirlo, entre otras cosas, se necesita hacer muy buen marketing e integrar tu mensaje en los distintos canales que utilices para publicitarte.

Los anuncios en buscadores (SEM) y redes sociales (Social Ads) son parte fundamental en la estrategia de la mayoría de tiendas online y físicas que quieren cerrar su Black Friday presumiendo de números. Realmente funcionan. Lo digo con conocimiento de causa, pues llevo años gestionando las campañas de Black Friday y Cyber Monday de tiendas online en sectores tan diversos como el tecnológico, moda o venta de mobiliario.

A falta de tan poco para el gran día, es posible que tus campañas para Black Friday estén preparadas pero también puede ser que surjan cambios de última hora antes del día 23 de noviembre y necesites ayuda con ellos (por ejemplo, ¿te has acordado de incluir la cuenta atrás en tus anuncios? ¿Está todo en orden también en Shopping?). Si tienes dudas y necesitas que alguien le eche un ojo a esas campañas o incluso que las cree desde cero porque tu todavía no has tenido tiempo de trabajar en ellas, ponte en contacto. ¡Todavía hay tiempo!

Black Friday, ¿cómo van tus campañas?

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